CURIOSIDADES SOBRE LA IMPRONTA

LA IMPRONTA, LA HUELLA
Aquí expongo algunas reflexiones sobre experiencias que han  influido decisivamente en mi forma de entender la creación artística.

Comencé a componer mis primeras obras inconsciente de la determinación que  tendrían estos primeros pasos y la dirección que seguirían.


En un principio, pensaba que carecía de valor  el hacer fluir de modo inmediato cualquier evento creativo, sin organizar las bases, ni los planteamientos.
Concebir y configurar una obra se limitaba simplemente a plasmar lo que surgía súbitamente con total libertad. 
No tenía grandes pretensiones organizativas ni estructurales,  ponía a disposición todos los medios con los que trabajaba y los conocimientos que poseía de forma indiscriminada .


Así mis impulsos, generaban una gran contradicción y daban al traste con la idea de lo que yo creía que debía ser un compositor o un creador.
Necesitaba verter lo que manaba sin pensar, de forma automática e instintiva, de alguna manera intuía que no debía manipular los resultados que brotaban.
Sin saber por qué motivo, registraba en grabaciones o en papel un montón de manifestaciones que quedaban luego arrinconadas por mucho tiempo.

Hoy comprendo, que LA IMPRONTA, es decir, LA HUELLA, ESENCIA PERSONAL, es una herencia que imprime de forma decisiva las cualidades de todos los emprendimientos artísticos.
Desconozco por ahora la autoría de quién testa. 

Creo que las obras que surgen de los artistas, son una consecuencia de ese legado, por eso concluyo, que es inconsistente la afirmación de una autoría total. 


Diría que las obras no nos pertenecen y que somos un medio para un fin que no decidimos. Cuando estas manifestaciones salen a la luz, e interactuan con los receptores, entonces claramente lo demuestran.

Ahora, después de haber andado algunos caminos, porto estos "objetos" que han necesitado el paso del tiempo para situarse justamente en lo que son en realidad. 

Empiezo a vislumbrar cada uno de sus significados y la pretensión del ser de cada uno de ellos.

Aquí muestro unos pocos.

Son un conjunto de mensajes expresivos  con sentencias muy claras, que han tenido sus desenlaces, cumpliendo así una realidad que ha quedado constatada.

Así reza un microrelato que escribí automáticamente, ignorante, en Julio de 2010:



"TODOS GUARDAMOS UNA CAJA DE CARTÓN"


Todos guardamos una caja de cartón.
Unos introducimos gusanos de seda y otros zapatos caros.
Hay quién guarda entre trapos, las fotos que usurparon los pedazos esenciales.
Estas cajas humedecidas por las sombras, contienen tesoros de incalculable valor.
Cuanto más tiempo porten los objetos, más viejos nos apresuramos a ser, y temblorosos,

a posar sobre ellas nuestras manos arrugadas,
que ya no la podrán abrir jamás.
Tiempo y ansias impacientes de desempolvar lo que vive dentro.
Ahora se ahogan en lágrimas nuestros ojos,
buscando borrosos los rincones vacíos y el motivo de la respiración parada
...........mejor hubiera sido abrirla a tiempo.
Todos guardamos una caja de cartón que nos arropa.
Unos cabemos dentro contorsionados,

y otros tiran lo escondido a los contenedores de reciclables,
como si creyeran que estos objetos furtivos se transforman en los vertederos.
Abrir la tapadera siempre nos delata.
Todos guardamos una caja de cartón.

¡TODOS!



----------------------------------------------------------------------------------


No desvelaré los argumentos ni las claves personales.
Únicamente,
 invito a observar este suceso con la intención de satisfacer la curiosidad del que quiera destapar esta,

MI PROPIA CAJA.

Estos son algunos de sus contenidos:


-  1ª  Sentencia: 1988, Desenlace: 1995 


"Hay más aquí que hacer"
Audio:
"Sufre bella consuélote"
Audio:
"¡Vete! cansa conmigo"
Audio:
Son improvisaciónes grabadas un día de 1988
(Estos eventos fueron grabados e inmediatamente mezclados para mejorar el sonido.
 Todos sus contenidos expresivos se han sucedido in situ en el momento, tal y como se escuchan.) 
Teclados y Sintetizador: Augusto Jurado
Percusión electrónica: Carlos Durán
Voz y Texto Automático: Pedro Barrientos



-----------------------------------------------



-   2ª  Sentencia: 1988, Desenlace: 2012


"PLÁTICA"
 Se han grabado dos versiones de la "Plática" con alguna pequeña y significativa variación del texto y la expresividad, la primera en 1989 (perdida hasta 2010) y la segunda, grabada en 1998.
Estas son las dos versiones:


PLÁTICA 1988
Audio :
https://docs.google.com/file/d/0B0AIL9YZFf5uaWNLUGFYcGZzZFE/edit


PLÁTICA 1998
Audio:
https://docs.google.com/file/d/0B0AIL9YZFf5ua1drRThqYl8xM1k/edit

Voz, Texto y Electrónica: Pedro Barrientos


---------------------------------------------


3ª  Sentencia: 2012, Desenlace: 2013


" DOS PRELUDIOS DE LUZ Y UN HAZ DE FUGA SUPERPUESTO"

Son dos preludios y un movimiento fugado, construidos a partir de extractos de los textos de
"EN CIRCUNSTANCIA FUNESTA DOS ES UNO DEBAJO DEL SUELO"
(Siete micro relatos complementarios),  
 que se pueden leer en la pagina de RELATOS BREVES.
El movimiento fugado contiene los estrechos realizados con motivos propios de los significados del texto superpuesto, con diferentes espectros vocales, con variaciones de la intención expresiva, variaciones del timbre y con un idioma desconocido (no diría absurdo).

Preludio de luz 1 
Audio:
https://docs.google.com/file/d/0B0AIL9YZFf5uZUxEMkxmVmx5dU0/edit


Preludio de luz 2
Audio:
https://docs.google.com/file/d/0B0AIL9YZFf5uZVZaZGd2WHR0OE0/edit


Haz de fuga superpuesto
Audio:
https://docs.google.com/file/d/0B0AIL9YZFf5uZms0MnpqVDByNkU/edit



---------------------------------------


4ª Sentencia : Primavera 1991, Desenlace : Enero 2012

Vuelo con Kimú
Improvisación realizada en pimavera de 1991.
Mezclada posteriormente para mejorar el sonido.
Piano: Arturo Moya Villen
Voz: Pedro Barrientos

Audio:
https://docs.google.com/file/d/0B0AIL9YZFf5ueUtGTEVtNU9aeW8/edit?usp=sharing


--------------------------------------------


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario